Ir al contenido

Envejecimiento activo

La FGCSIC, consciente del importante reto que representa el fenómeno del envejecimiento de la población, así como de su papel relevante en las estrategias y líneas de actuación de las diferentes políticas globales de investigación e innovación, cuenta desde sus orígenes con una línea de actividad en torno al Envejecimiento activo.

Se trata de un programa singular, con múltiples abordajes que van desde la investigación científica y la transferencia de conocimiento, hasta la formación y la divulgación científica, para afrontar el desafío del envejecimiento desde una perspectiva científica, interdisciplinar y de impacto socioeconómico.

Los Proyectos Cero en Envejecimiento, en colaboración con Fundación “la Caixa”, la elaboración del Informe de la I+D+i sobre sobre el envejecimiento y la organización de diversos encuentros avanzados en torno a estas temáticas representan claros ejemplos de la apuesta de la FGCSIC por esta línea desde sus inicios.

  • No existe el bloque de texto con identificador: block2-card1 en la página actual.

    1.
  • No existe el bloque de texto con identificador: block2-card2 en la página actual.

    2.
  • No existe el bloque de texto con identificador: block2-card3 en la página actual.

    3.

A partir de 2018, el programa se vio fuertemente impulsado por la concesión de dos proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España‐Portugal (POCTEP) 2014-2020 financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): CENIE “Centro Internacional sobre el Envejecimiento”, en 2017, y PSL “Programa para una Sociedad Longeva”, en 2019.

CENIE y PSL han posibilitado la puesta en marcha
de múltiples actuaciones destinadas a construir una extensa red de conocimiento multidisciplinar compartido y a promover iniciativas innovadoras destinadas a mejorar la comprensión del fenómeno del envejecimiento y la prolongación de la vida:

1. Avances
científico-tecnológicos: 

  • 18 trabajos de investigación sobre envejecimiento de carácter interdisciplinar, colaborativo, internacional y con alto grado de aplicabilidad.
    Ver serie audiovisual “Envejeciendo en la frontera”

  • 10 trabajos de I+D+i sobre longevidad en fase de demostración (pruebas de concepto, pruebas piloto, prototipos, etc.) dirigidos al desarrollo de productos, proceso o servicios innovadores que permitan que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida.

2. Relación
ciencia y sociedad

 

  • Exposición A vivir que son 100 años Una muestra itinerante que proporciona una visión científica de la longevidad y del envejecimiento saludable desde una perspectiva positiva y didáctica.Ver versión digital (Publicación en noviembre 2021)

  • Monografía El ritmo de la senectud Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento. Una publicación online que recoge las reflexiones de 17 destacados científicos de la longevidad y del envejecimiento saludable desde una perspectiva positiva y didáctica.

  • Plataforma web Envejecimiento en Red (EnR|) Un punto de encuentro ciencia-sociedad en torno a las personas mayores, con vocación de ser un referente de conocimiento e información contrastada, rigurosa y de calidad sobre investigación e innovación en envejecimiento.

  • Blog Envejecer en positivo Un instrumento de difusión y concienciación de la importancia de la investigación sobre envejecimiento.

El crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores está transformando nuestra sociedad al mayor ritmo jamás experimentado por el ser humano.

La FGCSIC, a través de su programa Envejecimiento activo, aspira a canalizar el conocimiento científico hacia la solución de los retos inherentes a este fenómeno de la mano de empresas, colaboradores y mecenas que quieran sumarse a este desafío.

Al mismo tiempo, mantenemos nuestro esfuerzo dirigido a captar fondos competitivos
de ámbito nacional o europeo con este fin.

        Contacta con nosotros