Ir al contenido
Volver

Stephen Arthur Cook, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación

cook_carnet_tcm269-557066

El matemático Stephen Arthur Cook ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación “por su importante papel a la hora de determinar qué pueden los ordenadores resolver de forma eficiente y qué no”, señala el acta del jurado. Su trabajo “ha tenido un impacto decisivo en todos aquellos campos en los que los cálculos complejos son de vital importancia”.

Saber si un problema es soluble o no en un tiempo asumible es esencial para decidir cómo enfrentarse a él. Stephen Cook descubrió una clase específica de problemas, llamada NP-completos, tal que -como él mismo explicó ayer por teléfono tras recibir la noticia del premio- “si puedes demostrar que un problema es NP-completo, entonces lo que deberías hacer es simplemente dejar de intentar resolverlo”.

Esta sabiduría a la hora de decidir cuándo rendirse parecería una derrota, pero desde el punto de vista de las aplicaciones prácticas resulta ser todo lo contrario: en vez de desperdiciar esfuerzos persiguiendo un imposible, los programadores ensayan estrategias “mucho más útiles -dice Cook- por ejemplo buscar soluciones aproximadas”.

Cook es catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad de Toronto. Su nominación defiende que su aportación es, junto al concepto de “computabilidad” de Alan Turing, uno de los hitos en la fundamentación matemática de la computación. Si Turing definió qué pueden resolver los ordenadores y qué no, Cook incorporó el principio de eficiencia para determinar qué pueden resolver de forma eficiente y qué no.

Más información

http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/microsites/premios/fronteras/galardonados/2015/informacion.jsp