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Se celebra en CaixaBank Valencia el coloquio «Mujer, Ciencia y Empresa»

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  • Mujeres, ciencia y empresa: “Es necesario reforzar la educación y dar mayor visibilidad a los referentes positivos de mujeres”
  • Todas ellas han coincidido en señalar que hay que estar atentas a los avances de la sociedad y los nuevos estereotipos para no correr el riesgo de que las mujeres demos pasos atrás en nuestros derechos.

Investigadoras y empresarias han coincidido en destacar que es necesaria una mayor formación en igualdad que desde edades tempranas y, sobretodo, mejorar la visión de las carreras técnicas para que sean más atractivas para las mujeres. Además, todas ellas han estado de acuerdo en que es prioritario dar mayor visibilidad a las mujeres para generar referentes y estereotipos femeninos positivos. Así lo han puesto de manifiesto algunas de las participantes en el coloquio "Mujer, Ciencia y Empresa", organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Fundación de los Premios Rei Jaume I celebrado este viernes en València en CaixaBank ante más de un centenar de asistentes.

El acto ha comenzado con un turno de preguntas, pero antes, se ha contado con la intervención, vía vídeo, de la Directora General de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, quien ha denunciado que “las chicas tienen una imagen sesgada de las carreras técnicas” y entre las tareas pendientes de la sociedad frente a la desigualdad de la mujer ha destacado que “la tecnología no puede ser cuestión de géneros”. Clemares ha reconocido que tuvo que “formarse y prepararse a conciencia para ser lo que quería ser” y ha enfatizado sobre la necesidad de que las mujeres “sepan lo que quieren ser” para lograrlo.

Todas las participantes han evidenciado que la sociedad evoluciona muy rápidamente y aunque las mujeres llevemos muchos años dando ejemplo y educando en la igualdad, los jóvenes de hoy en día reciben muchos mensajes distintos. “Los referentes están cambiando, por lo que es importante estar vigilantes para que las mujeres no perdamos un ápice de los adelantos que hemos tenido en las últimas décadas.”

Así, para Susana Marcos, Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2017, “las cosas están peor de lo que estaban cuando yo empecé mi carrera. Ahora mismo, en un mundo monopolizado por la imagen, los estereotipos están aún más marcados. La figura del “influencer” está muy extendida y no son precisamente científicas o empresarias”. Además, Marcos insistió en que debe haber “más creatividad en la ciencia. La formación en primaria y secundaria de matemáticas y ciencia no se aborda de una manera atractiva. Parece más un recetario que algo que estimule el pensamiento. Habría que repensar cómo se explican e imparten las asignaturas técnicas.”