Ir al contenido
Volver

Santander y Crue presentan ‘El empleo juvenil en España ante la crisis de la Covid-19’ de la investigadora de la UdL Mª Angels Cabasés

Banco Santander y Crue Universidades Españolas presentaron el 22 de enero las conclusiones preliminares del estudio ‘El empleo juvenil en España ante las crisis de la Covid 19 y su impacto en la desigualdad laboral por género desde un enfoque intersectorial’, de la mano de su investigadora principal, Mª Angels Cabasés, de la Universidad de Lleida.

La Delegada de Crue Universidades Españolas para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en iniciativas como el Fondo Supera Covid 19, dotado con 8,5 millones de euros  y ha defendido la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la investigación y, concretamente, en los estudios que abordan el impacto de crisis como la asociada al coronavirus. Según ha explicado, esta crisis afecta a las mujeres de manera relevante en tres dimensiones: los cuidados, el empleo y la violencia de género.

En los cuidados sabemos que las mujeres asumen más las tareas domésticas y el cuidado de personas menores y dependientes; en el caso de la Universidad ha quedado claro que la producción científica de las mujeres ha descendido precisamente por esto. En el empleo porque parten de una situación de desigualdad en un contexto de destrucción de empleo y en la violencia de género que ha quedado agravada en los momentos de confinamiento”, ha explicado Alcón.

Por su parte, Susana García Espinel, directora de Santander Universidades, SmartBank y Universia España, ha recordado que en España existe una brecha muy importante entre la oferta y la demanda de empleo y que por motivos estructurales somos junto con Grecia, el país de la UE con la mayor tasa de desempleo. “Y sin embargo no somos capaces de cubrir algunas vacantes por existir un desajuste entre las competencias actuales de los profesionales y las demandadas del mercado”, ha explicado García Espinel.

Más información: https://cutt.ly/Pj4k78s