Ir al contenido
Volver

Fundación Ramón Areces. Envejecimiento, longevidad y dependencia

5

La Fundación Ramón Areces y el recién creado Centro de Estudios del Envejecimiento han organizado un ciclo de conferencias que abordará la problemática del envejecimiento desde distintas ópticas. A lo largo de año y medio se programarán más de una veintena de actos en los que prestigiosos investigadores compartirán con el público los resultados de sus investigaciones con la idea de promover el debate y un conocimiento más matizado del tema.

La primera conferencia programada: Envejecimiento, longevidad y dependencia tendrá lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces el 20 de marzo de 2014.

 El ciclo se ha estructurado en cinco bloques de conferencias agrupados por temas. Durante la primavera de 2014 las conferencias se centrarán en las causas, retos y consecuencias del envejecimiento, con la idea de proporcionar al público, a modo de introducción, el contexto general del fenómeno y, al mismo tiempo, enmarcar el resto de los bloques temáticos, dedicados a abordar dimensiones más específicas del fenómeno. El segundo bloque (otoño de 2014) se dedicará al tema de vejez y enfermedad, analizando las principales enfermedades y problemas de salud que caracterizan el envejecimiento desde una óptica preferentemente biomédica. El tercer bloque (primavera de 2015) abordará el tema del envejecimiento saludable y la prolongación de una vida activa. De nuevo la óptica básica de este bloque será la propia de la biomedicina y de la salud pública. Durante el otoño de 2015 tendrán  lugar los últimos dos bloques de conferencias. En el cuarto, se vuelve de nuevo a la sociedad adentrándose en el tema de sociedad y dependencia, una perspectiva a largo plazo, desde la perspectiva de las ciencias sociales y la empresa privada. El ciclo terminará con un pequeño bloque de conferencias dedicado a las Implicaciones a largo plazo de los procesos de envejecimiento en las sociedades contemporáneas.

Más información