Ir al contenido
Volver

Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, de periodicidad anual, responden al reconocimiento de la importancia del conocimiento básico que, sin perjuicio del valor de otras formas de investigación científica aplicada promovida por las políticas científicas de las últimas décadas, sigue constituyendo el motor fundamental del cambio científico y del progreso y bienestar material, además del desarrollo de la cultura. Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para desplazar hacia delante la frontera de lo conocido. Estos galardones de carácter internacional se convocan en ocho categorías:

Biomedicina

Ciencias Básicas ( Física, Química, Matemáticas)

Ecología y Biología de la Conservación

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

Música Contemporánea

Cambio Climático

Cooperación al desarrollo

 

Desde la FGCSIC queremos destacar el premio concedido en la categoría de Ciencias Básicas a los matemáticos: Ingrid Daubechies y David Mumford por sus trabajos en teoría matemática de gran influencia en campos variados de aplicación, desde la compresión de datos hasta el reconocimiento de patrones.

A ambos les une que desde la matemática pura y con enfoques multidisciplinares han buscado y formulado respuestas a problemas complejos y variados, evidenciando el poder transformador de las ciencias básicas.

El jurado reconoce en concreto a Daubechies (Houthalen, Bélgica, 1954), catedrática de la Universidad de Duke (Estados Unidos), por sus trabajos sobre “ondículas, que han derivado en un nuevo enfoque científico de la compresión de datos, con gran impacto en multitud de tecnologías, que incluyen la transmisión eficiente de audio y vídeo, y la imagen médica”.

Según el acta, a Mumford (Sussex, Reino Unido,1937), catedrático emérito de la Universidad de Brown (Estados Unidos) se le premia “por sus contribuciones al campo de la geometría algebraica y a las matemáticas de la visión artificial”. Y continúa: “Aplicó herramientas de cálculo de variaciones de la teoría de la visión y desarrolló modelos estadísticos en imagen y reconocimiento de patrones. Su trabajo ha tenido un impacto duradero tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas”.

Ambos investigadores comenzaron sus carreras en ámbitos estrictamente teóricos, pero sin poner límites a una curiosidad intelectual que ha acabado por acercarles a aspectos más aplicados. Curiosamente han cruzado sus caminos: Daubechies se formó como física y acabó centrándose en las matemáticas, y Mumford ha tenido desde las matemáticas un importante impacto entre los físicos teóricos.

La nominación de Daubechies también parte de España, de Manuel de León, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), que destaca que su trabajo es “una clara muestra del poder de las matemáticas”, puesto que “todo el que use computadoras, internet, o imagen digital se beneficia directamente de sus logros”.

Como presidenta, Daubechies destaca: “los chicos en el instituto tienden a odiar las matemáticas. Pero lo que no les gusta es cómo se las enseñan, que es muy distinto de lo que son las matemáticas en realidad. (…). La gente cree que las matemáticas son algo misterioso, pero no, no son otra cosa que sentido común llevado al extremo.

Jurado internacional

El jurado de esta categoría está presidido por Theodor W. Hänsch, director de la División de Espectroscopia Láser del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania) y premio Nobel de Física; y cuenta como secretario con Avelino Corma, profesor de investigación del Departamento de Catálisis del Instituto de Tecnología Química del CSIC-Universidad Politécnica de Valencia (España). Los vocales son Douglas Abraham, catedrático de Mecánica Estadística en el Centro de Física Teórica Rudolf Peierls, de la Universidad de Oxford (Reino Unido); Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania); Trevor Hastie, catedrático de Estadística y de Salud, Investigación y Política de la Universidad de Stanford (EE.UU.); Nigel Hitchin, catedrático Savilian de Geometría de la Universidad de Oxford (Reino Unido); Hongkun Park, catedrático en el Departamento de Química y Biología Química y catedrático de Física en la Universidad de Harvard (EE.UU.); Martin Quack, catedrático de Química-Física en la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza); y Sandip Tiwari, catedrático Charles N. Mellowes de Ingeniería en la Universidad de Cornell y director de la Red Nacional de Infraestructura Nanotecnológica.