Ir al contenido
Volver

El Proyecto ‘RRI Tools’ impulsado por Obra Social ‘La Caixa’

Investigación e innovación responsable (RRI) es un proceso donde todos los actores sociales (investigadores, ciudadanos, responsables políticos, empresas, educadores, etc.) trabajan juntos durante todo el proceso de investigación e innovación (I+i) a fin de alinear sus resultados con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad europea.

El proyecto RRI Tools, impulsado por Obra Social 'La Caixa', desarrollará un conjunto innovador y creativo de herramientas -incluidos recursos digitales y acciones prácticas– destinadas a la sensibilización, formación, difusión y aplicación de la RRI en Europa.

Según informa Obra Social 'La Caixa', el proyecto cuenta con la participación 26 instituciones que abarcan 29 países, estará dirigido y diseñado por todos los actores de la cadena de valor de la I+D, aunque especialmente se centra en los responsables de las políticas de investigación a fin de tener un impacto significativo en la futura gobernanza de la I+i.

La participación de los distintos actores en el proceso de desarrollo y difusión del conjunto de herramientas será facilitada por 19 Hubs nacionales que promoverán la RRI entre los diferentes actores implicados a nivel local y nacional.

Entre los miembros del consorcio se encuentran fundaciones, universidades y centros educativos, centros de investigación, museos y centros de ciencia, redes paneuropeas, representantes del mundo empresarial y empresas tecnológicas.

Su objetivo último es establecer una comunidad que reúna a todas las personas e instituciones que trabajan en esta nueva visión del desarrollo científico y social. «Estamos seguros de que RRI Tools contribuirá a la estrategia Europa 2020, ayudando a transformar la investigación y la innovación en Europa en un proceso dirigido a los grandes desafíos de nuestro tiempo, donde la deliberación con la sociedad debe ser una obligación», ha explicado Ignasi López, de la Fundación 'la Caixa', coordinador del proyecto.

RRI abarca seis sectores relativos a la investigación y la innovación: la participación pública, la educación formal e informal, la igualdad de género, la ética, el libre acceso a los resultados científicos y de investigación, y la propia gobernanza de la I+D. RRI será central dentro de Horizonte 2020, el nuevo Programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea (2014- 2020).