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“Científicos” de 3 a 11 años presentan sus experimentos en la sede de la Fundación BBVA

Un total de 115 alumnos de entre 3 y 11 años, participaron el pasado 27 de mayo en el IV Encuentro Científico El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela, en la sede de la Fundación BBVA

Hace doce años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA se unieron en un proyecto común para llevar la ciencia a las aulas de educación Infantil y Primaria de una forma práctica, involucrando a los alumnos más jóvenes en el método científico y la experimentación. Mañana, el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación BBVA, acogerá a escolares de cinco autonomías en el IV Encuentro Científico CSIC y Fundación BBVA en la Escuela, en el que este año, ambas instituciones, presentan la plataforma “Kids.CSIC- Aprender ciencia es divertido” http://www.kids.csic.es

Bajo el lema “Aprender ciencia es divertido”, esta nueva web está enfocada, no solamente como un recurso didáctico, de apoyo a los docentes y a las familias, sino también como una herramienta innovadora que sirve para despertar, entre los más jóvenes, el interés por la ciencia. A través de películas animadas y juegos, se le propone al joven internauta, un viaje por la historia de la ciencia, descubriéndoles los nombres de algunos de los científicos más importantes como Isaac Newton, Marie Curie, Einstein y Darwin, entre otros. A través de la plataforma, los estudiantes también pueden conocer los descubrimientos más importantes llevados a cabo por destacados científicos y conocer los conceptos científicos que estudian en las aulas. El portal incluye guías de ayuda que están dirigidas tanto a las familias como a los profesores.

En total, 115 niños de entre 3 y 11 años compartirán los resultados de su experiencia científica y lo harán empleando la imaginación y la creatividad en su exposición: una obra de teatro para recordar en qué consiste la historia del pastor Magnes y el descubrimiento del magnetismo; la visualización de la trayectoria recta de un rayo de luz, que demuestra el fenómeno de la luminiscencia y quimioluminiscencia; un experimento para demostrar cómo determinan la composición de la atmósfera y su relación con la vida en el planeta. Para la realización de este experimento, los alumnos han contado como recurso de apoyo con la película “¿De qué estamos hechos los seres vivos?” de KIDS.CSIC; el funcionamiento de las moléculas y sus propiedades o el estudio de la propagación del calor en distintos medios.

Esta iniciativa entronca directamente con uno de los objetivos de la Fundación BBVA como es la difusión del conocimiento. Su director ha explicado que la decisión de elegir los ciclos de educación infantil y primaria tiene una importante razón de ser: “Es en esas primeras etapas educativas en las que se logra realmente transmitir la actitud científica: los valores, la forma de mirar el mundo, la apuesta definitiva por la innovación, por el conocimiento y por la exploración de la realidad”. Y en la base de esta actitud, la curiosidad, que es innata en los niños y que, como recordaba el presidente del CSIC, mueve a los investigadores.

Este año El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela ha llegado a 190 colegios de 14 autonomías: Ceuta, Málaga, Granada, La Rioja, Murcia, Navarra, Sevilla, Zamora, Gijón, Valladolid, Murcia, Oviedo y Guipúzcoa. Expertos del CSIC y de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas han asesorado y formado a los maestros para que éstos, a su vez, organizaran actividades con sus alumnos de modo que adquieran conocimientos y se aproximen al método científico a través de la experimentación.

Al margen de los resultados que se presentaron en esta sesión ante maestros y familiares desplazados a Madrid, existe otra consecuencia intangible y que mueve a los promotores de El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela: despertar vocaciones.