Ir al contenido
Volver

Carreras profesionales de los científicos: más allá de la Academia

entrevista_mredrejor

Para el colectivo de científicos que regresan a nuestro país después de un periodo en el extranjero la reincorporación al mercado de trabajo representa un gran reto. Y más aún lo es la estabilización laboral en el saturado sistema español de I+D+i. Esta situación es aplicable no solo a los científicos retornados sino también a la atracción del talento extranjero y a la consolidación y promoción del talento nacional de jóvenes investigadores.

Dicha saturación será difícilmente dirimible en un futuro próximo debido al contexto actual, a su vez derivado de la realidad económica y la estructura de financiación y transferencia de nuestra I+D+i. El referido contexto genera una situación en la que existe un número de profesionales altamente cualificados que continúan con unas expectativas académicas muy difíciles de ser satisfechas.

Para reducir la cantidad de este capital humano que opta por el extranjero y favorecer su retorno es necesario reencuadrar sus expectativas laborales. Esto se puede hacer por dos vías complementarias: la primera consiste en aumentar la flexibilidad de los científicos en su elección de carreras profesionales. La segunda requiere reforzar la figura y la compresión del valor aumentado que estos profesionales de alta cualificación pueden ofrecer al sector empresarial, industrial y administrativo.

Fomentar la capacidad adaptativa es un requisito básico para promover la flexibilidad en la orientación laboral. Y para ello es muy importante informar y conocer otras salidas profesionales posibles además de la académica y las habilidades interdisciplinares que la alta cualificación de los científicos les otorgan más allá de sus campos específicos, a saber: capacidad analítica, planteamiento y resolución lógica de problemas, detección y compresión de patrones, optimización de recursos y procedimientos, capacidad de discernimiento de lo relevante frente a lo accesorio, capacidad de abstracción y de pensamiento lateral, habilidad de síntesis, etc. Todas ellas cualidades con alto valor en el mercado laboral.

Federico Morán, director de la Fundación madri+d, participa en la jornada Abriendo mentes sobre carreras profesionales de los científicos: más allá de la Academia que el próximo 4 de mayo organizan la Fundación Ramón Areces, Científicos Retornados a España (CRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el objetivo de explorar vías alternativas para carreras científicas. Esta información vendrá de la mano de relevantes científicos que han proyectado su carrera profesional más allá de la vía académica. Su experiencia, comprensión de sus campos profesionales y orientación sobre salidas laborales será un valioso recurso que tendremos el privilegio de escuchar y aprovechar.

La jornada, dirigida a cualquier persona con formación científica en cualquiera de sus escalones que tenga incertidumbre por su futuro laboral, inquietudes de mejora o curiosidad por conocer ejemplos personales, se encuadra dentro de una serie de iniciativas que CRE quiere promover con el objetivo de potenciar la primera de aquellas dos vías anteriormente referidas: la flexibilidad a la hora de la elección de carreras profesionales y salidas laborales. Fuente: Madri+d.

Información, programa e inscripciones